COMER FRUTAS Y VERDURAS ANTES DEL EMBARAZO

Publicado en Novedades

Comer frutas y vegetales es muy importante para los bebés en gestación, ya que las mujeres que mantienen este buen hábito tres meses antes de quedar embarazadas presentan un riesgo menor de dar a luz a un chico desnutrido o bajo peso al nacer.

 

foto

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y publicado en la revista BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology. Los autores dijeron que su estudio muestra la importancia de mantener una alimentación balanceada tanto durante como antes del embarazo, ya que se asocia a una mejor salud del bebé.

foto

FRUTAS Y VERDURAS PARA EL BEBÉ

Para llegar a dichas conclusiones, los autores trabajaron con 3.513 mujeres embarazadas sin hijos previos. Las voluntarias provenían de Nueva Zelanda, Australia, Irlanda y el Reino Unido, y fueron entrevistadas cuando cursaban la semana 15 de gestación. Por un lado, los investigadores averiguaron en detalle cómo se alimentaban antes y después de quedar embarazadas, su nivel socioeconómico, su propio peso al nacer, su historia de enfermedades y si fumaban o consumían al alcohol.

Además, el crecimiento intrauterino de sus bebés se midió a través de ecografías y con un ultrasonido Doppler los autores analizaron como funcionaban las arterias umbilicales y uterinas.

Y resultó que las frutas y vegetales consumidos incluso antes del embarazo tienen mucha influencia en el bienestar de la madre y el bebé. Las damas que comían una gran cantidad de verduras de hoja mostraron un riesgo 50% menor de tener bebés con bajo peso al nacer. Por el contrario, aquellas que comían pocas frutas exhibieron un riesgo 50% mayor de dar a luz a chicos demasiado pequeños.

Los investigadores creen que esto se debe a que los nutrientes que aportan las frutas y verduras protegen tanto a la madre como al bebé de posibles complicaciones de salud.

foto

OTROS HALLAZGOS

Además, este estudio encontró que las embarazadas que comen pescado al menos tres veces por semana disminuyen en un 60% el riesgo de tener un bebé con bajo peso.

A su vez, encontraron que el peligro de dar a luz a un niño muy pequeño aumenta si las madres fuman durante la gestación.

foto

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar